miércoles, 18 de octubre de 2017

DEPILACIÓN LÁSER

Un láser es básicamente una fuente de luz. Lo que diferencia a un láser de otras fuentes de luz, como las bombillas, es el mecanismo físico por el que se produce la emisión de luz, que se basa en la emisión estimulada, en contra de la emisión espontánea que es la responsable de la mayor parte de la luz que vemos. Para entender lo que es la emisión espontánea y la emisión estimulada hay que conocer un poco la física de la interacción de átomos con fotones. Tan solo diremos aquí que este particular mecanismo de emisión confiere a la luz unas propiedades muy interesantes, como son la alta potencia (y su capacidad para ser amplicada), la direccionalidad (emsión en forma de "rayos"), la frecuencia de emisión bien definida (colo de la luz), la capacidad de emitirse en pulsos de muy corta duración, y una propiedad llamada coherencia que significa que las onda electromagnéticas que forma el haz de luz marchan "al paso".

La depilación láser es un método de depilación que existe desde 1994 basado en la eliminación del vello de forma permanente mediante la emisión lumínica del láser, por lo cual, es un tipo de Fotodepilación. En 1958 se descubrió el láser, y poco después, en 1994, se desarrolló el Láser Rubí de alta potencia con aplicación para depilación. Este Láser Rubí, sólo podía ser utilizado en pieles muy claras por su baja longitud de onda y existía el peligro de producir alguna quemadura, por lo que actualmente es un sistema en desuso. Con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, se han desarrollado otros sistemas como Láser Alejandrita, Láser Diodo y Láser Neodimio-Yag, eficientes en la eliminación del vello y seguros. Luego se ha creado un nuevo láser llamado Láser Soprano A, es mejor que los otros porque puede usarse con todo tipo de pieles, no quema la piel y es más rápido.

FUNCIONAMIENTO
La depilación láser se basa en la eliminación del vello de forma permanente. El vello contiene melanina, que es lo que le da color. Cuando el haz de luz, con una determinada longitud de onda e intensidad, interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor. Esto es lo que se conoce como fototermólisis selectiva, produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectar a los tejidos adyacentes. Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, no es eficaz para el vello blanco o muy claro.
El vello tiene un ciclo del crecimiento compuesto por 3 fases: Anágena, donde el vello empieza a crecer, Catágena y finalmente Telógena donde el vello se cae. Pues bien, la depilación láser solo es susceptible de eliminar los vellos en fase anágena, donde el bulbo está engrosado y la absorción de luz es alta y se puede destruir el folículo piloso.

TIPOS DE LASER
Existen varios tipos de láser usados para la depilación, dependiendo de la longitud de onda en la que emiten, actuarán mejor sobre un tipo de vello u otro.
·         Láser Rubí, emite la luz a una longitud de onda de 695 nm, especialmente indicado para pieles muy claras Actualmente en desuso por su poca versatilidad y riesgos de quemadura.



·         Láser Alejandrita, emite la luz a una longitud de onda de 755nm, es un láser que se puede utilizar en casi todos los tipos de pieles y de vellos, siendo especialmente efectivo en pieles blancas o de tono medio.


·         Láser Diodo, trabaja a una longitud de onda de 810 nm, es también un láser versatil, que se suele emplear para pieles más oscuras, con fototipo superior a III. El láser soprano es un tipo de láser diodo con un sistema de funcionamiento a rafagas transmitiendo menores energías durante varios pulsos en la misma zona.



·         Láser Neodimio-Yag, con una longitud de onda de 1064 nm, se usa para pieles bronceadas o muy oscuras o Fototipo V.




Cuanto más clara sea la piel podremos obtener resultados más rápidos ya que las potencias siempre podrán ser mayores.


TRATAMIENTO:
Antes del tratamiento se rasura el vello de la zona a tratar y dependiendo del tipo de piel y del vello del paciente se ajustan los parámetros para obtener los mejores resultados.
El paciente y el operador deben ponerse gafas de protección y es conveniente utilizar un sistema de crioterapia o enfriamiento para minimizar el dolor y el enrojecimiento posterior de la zona.
Al final del tratamiento es aconsejable el uso de cremas hidratantes para calmar la zona tratada.
RESULTADOS:
La depilación láser es un método de depilación permanente del vello, es decir, el vello eliminado no vuelve a crecer y es normal que se necesiten una sesion para eliminar la mayor parte del vello en la zona corporal. Existe un porcentaje del vello que queda con poca melanina y el mismo no es posible de eliminar.
La depilación láser está muy influenciada por las hormonas tanto en hombre como mujer y en el área facial se produce un crecimiento de vello nuevo de forma muy común y en algunos casos en el cuerpo durante gran parte de nuestra vida por lo que en estas zonas no es posible la eliminación total y definitiva del mismo y es común la realización sin sesiones posteriores al tratamiento para eliminar el nuevo vello.
EFECTOS SECUNDSRIOS Y CONTRADICCIONES:
Existen pocos riesgos en la Depilación Láser que hay que conocer, para evitar posibles complicaciones ligadas a irritaciones dermatológicas, se recomienda que se realice con láser médico y profesionales que garanticen las máximas medidas de seguridad.1
La Depilación Laser está contraindicada durante el Embarazo, Lactancia, en pacientes bajo medicación fotosensibilizante y en pacientes que hayan estado expuestos al sol o radiación UVA y que su nivel de pigmentación sea alto.

CENTELLOGRAMA


Centellograma cardíaco (estudio de perfusión miocárdica)


Estudio destinado a investigar la presencia de enfermedad coronaria. Se inyecta por vía intravenosa una pequeña cantidad de material radioactivo que se deposita en el músculo cardíaco en proporción al flujo sanguíneo coronario (caudal de sangre que irriga la propia pared del corazón). El estudio consta en general de dos partes, una en la cual la inyección se realiza en condiciones de reposo y otra durante un ejercicio, habitualmente en días separados. También puede realizarse bajo efecto de fármacos que simulan las condiciones de esfuerzo en el corazón. De esa forma se puede ver cómo está prefundido el músculo cardíaco en cada situación y detectar la presencia de obstrucciones coronarias, su gravedad, la existencia de infartos y su localización. Si el estudio se adquiere en forma dinámica (modalidad llamada Gated-SPECT), es posible además evaluar la función de bombeo del corazón. Se utiliza para diagnóstico de enfermedad coronaria, evaluación de infarto de miocardio, control de angioplastia o cirugía de revascularización, entre otras aplicaciones.
Preparación para el estudio: Ayuno de 2 horas. Es posible que deba suspender algunos medicamentos que pueda estar tomando para el corazón y evitar el consumo de café, té, mate y bebidas gaseosas desde el día previo al procedimiento. La duración de cada estudio es de 20 a 40 minutos.



Centellograma de perfusión cerebral (SPECT cerebral).

Se indica para investigar la perfusión sanguínea del cerebro o alteraciones metabólicas del sistema nervioso. Consiste en una inyección intravenosa de material radioactivo que se localiza en el tejido cerebral y permite adquirir imágenes de su distribución en este órgano, con cortes tomográficos similares a los de la tomografía computada o la resonancia magnética. A diferencia de estos métodos, no proporciona información exacta sobre cambios o alteraciones anatómicas pero sí evalúa eficazmente las modificaciones funcionales. Se ha demostrado su utilidad en las enfermedades vasculares del cerebro, la epilepsia y las demencias seniles, entre otras patologías.
Preparación para el estudio: Dos horas de ayuno. No fumar ni beber café, té, mate ni bebidas con cafeína (colas) el día del estudio. La duración del mismo es de aproximadamente 30 minutos, aunque existe una espera de 30 a 60 minutos desde el momento de la inyección. El paciente debe informar sobre cualquier medicación que esté recibiendo y concurrir con otros exámenes neurológicos que se le hayan practicado.

Centellograma óseo.
Se indica para investigar la presencia de lesiones en el hueso, sus características y localización. Se inyecta una dosis de material radioactivo que se fija en todo el esqueleto, con mayor intensidad en aquellos lugares donde la formación de tejido óseo es más activa. Por tanto, detecta los intentos de reparación del hueso frente a cualquier agresión, ya se trate de enfermedades malignas, tumores benignos, fracturas, infecciones, etc.- En general se puede determinar la causa de una lesión según las características de la imagen, pero a veces no se llega a definir la misma al ser indistinguible entre varias posibilidades. La ventaja del estudio es que detecta alteraciones no visibles con métodos radiológicos y posibilita la exploración de todo el cuerpo en una sesión.
Preparación para el estudio: Ayuno de 2 horas. Luego de la inyección deberá esperar un mínimo de 2 horas para que el agente radioactivo se fije adecuadamente a los huesos. Durante ese lapso deberá ingerir unos 2 litros de líquido, lo que favorecerá la eliminación urinaria del material remanente y mejorará las condiciones técnicas del estudio. La adquisición de imágenes demora entre 20 y 40 minutos.


Centellograma paratiroideo.
Las paratiroides son 4 pequeñas glándulas ubicadas en el cuello, en la proximidad de la tiroides. Se encargan de la regulación metabólica del calcio y fósforo del organismo, y su funcionamiento excesivo provoca aumento del calcio en la sangre y depósito de esta sustancia en varios órganos, así como pérdida de calcio óseo. En general, la extirpación quirúrgica de la glándula afectada soluciona el problema. El centellograma de paratiroides se basa en la administración de un agente radioactivo que se localiza y retiene en el tejido glandular con exceso de actividad, por lo cual es posible confirmar el diagnóstico y saber cuál de las glándulas es la responsable. Esto es importante para facilitar al cirujano la exploración, dado el escaso tamaño de estos órganos.
Preparación para el estudio: Dos horas de ayuno. Es ocasiones, el estudio puede realizarse bajo estímulo con vitamina D, lo cual será indicado por el médico tratante. Se adquiere una imagen inmediata y otra más tardíamente, dos a tres horas después.


Centellograma pulmonar.
Consiste en la inyección de un pequeño volumen de partículas radioactivas microscópicas que se impactan en los capilares pulmonares en proporción al flujo sanguíneo que les llega a estos órganos. Las zonas con alteraciones de la perfusión sanguínea no recibirán las partículas y se verán como áreas "vacías" o "frías". El método sirve para detectar tromboembolismo, también llamado embolia pulmonar y otras patologías del aparato respiratorio. Muchas veces, el mismo día o en día separado, puede requerirse un estudio por inhalación de gases o aerosoles radioactivos para investigar la ventilación pulmonar y obtener información diagnóstica más precisa.
Preparación para el estudio: Dos horas de ayuno. La duración del mismo es de 30 a 40 minutos. Debe considerarse la posibilidad de requerir un segundo estudio complementario.

Centellograma renal.
Existen dos tipos de estudios renales en medicina nuclear: el Centellograma Renal propiamente dicho con cálculo de la función por separado, incluye la administración de un trazador radiactivo (DMSA-Tc99m) que es captado por la corteza renal y queda allí fijado por varias horas; sirve para determinar la existencia de cicatrices renales después de infecciones urinarias (sobre todo en niños), o valorar el aporte funcional de cada órgano antes de una decisión terapéutica quirúrgica, entre otras indicaciones. El Seriocentellograma Renal o renograma, es un estudio dinámico realizado con DTPA-Tc99m u otros trazadores que son captados y eliminados por el riñón. Puede asociarse a estímulo con diuréticos para evaluar obstrucción urinaria, o con drogas inhibidoras de la IECA (captopril) para detección de hipertensión de origen renal (renovascular).
Preparación para el estudio: Es muy variable según el tipo de prueba, pero siempre es conveniente 2 horas de ayuno e hidratación abundante. Algunos medicamentos pueden interferir con estos estudios, en especial diuréticos y algunos antihipertensivos. Estos procedimientos suelen durar entre 20 y 50 minutos, pero en el caso del DMSA debe esperarse varias horas luego de la inyección.

Centellograma tiroideo.
Sirve para estudiar el funcionamiento de la glándula tiroides, en especial si existen nódulos cuya naturaleza se desea determinar. Se inyecta un tipo de material radioactivo que es captado por el tejido tiroideo en proporción a la actividad metabólica de la glándula. De tal forma es posible conocer si un nódulo funciona por encima o por debajo del nivel normal de la glándula y en base a ello decidir una conducta terapéutica. También se usa para detectar si existen restos de tejido tiroideo luego de una cirugía por cáncer, o para evaluar el resultado de una determinada terapéutica, entre otras aplicaciones.
Preparación para el estudio: Ayuno de 2 horas. Suspensión de cualquier medicación que influya sobre el funcionamiento de la glándula tiroides. Evitar consumo o contacto con productos que contienen yodo incluyendo sal yodada, pescados y mariscos, desinfectantes yodados, algunos medicamentos y cremas bronceadoras, etc. No realizarse previamente estudios radiológicos con medios de contraste. Se le indicará detalladamente qué productos evitar y con qué anterioridad hacerlo. El estudio insume unos 15 minutos.

Centellograma mamario.
Se administra por vía intravenosa un material radioactivo que es atrapado y retenido en forma relativamente selectiva por las células de los tumores malignos de la mama. Tumores pequeños pueden no ser detectados. Si bien la capacidad diagnóstica del método es alta, su utilización como técnica de tamizaje (diagnóstico preventivo) no está recomendada. Se reserva para casos en que la mamografía u otros métodos presentan resultados dudosos, o en mujeres que por las características de su tejido mamario (mamas densas o multinodulares) se puede anticipar dificultad diagnóstica con los procedimientos convencionales. También se plantean otras aplicaciones como el diagnóstico de la recidiva post-tratamiento (reaparición del tumor) o la predicción de la respuesta a la quimioterapia, en etapa de investigación.
Preparación para el estudio: Ninguna en especial, recomendándose solamente 2 horas de ayuno. Una punción biópsica reciente puede alterar el resultado. La duración total del estudio no suele ser mayor de 30 minutos.

Centellograma hepatoesplénico.
Se realiza por administración de una sustancia coloidal radioactiva que es captada por células del hígado y el bazo en forma selectiva, lo cual permite obtener imágenes de estos órganos para evaluar el tamaño, la presencia de procesos de sustitución tumorales o quísticos y otros aspectos funcionales. Mayormente reemplazado en la actualidad por otras modalidades diagnósticas como la ecografía y la tomografía computada, el estudio aún conserva indicaciones en ciertos casos no resueltos por dichos métodos, para evaluar trastornos funcionales del bazo o para detectar tejido esplénico remanente luego de una extirpación quirúrgica del bazo. Una variante del método consiste en investigar el contenido de sangre de estos órganos incorporando un trazador radioactivo a los glóbulos rojos del paciente, lo que se conoce como estudio del pool sanguíneo abdominal. De este modo es posible diagnosticar con alto grado de precisión, tumores benignos de contenido sanguíneo llamados hemangiomas, para lo cual este método es de elección.

Preparación para el estudio: Ninguna en especial, recomendándose solamente 2 horas de ayuno. El estudio es de duración variable según el caso, desde algunos minutos a varias horas.